Chapultepec
Guía Turística

Momentos que recordarás toda tu vida

Blog  Arte Biografías Diego Rivera

 |   Chapultepec Guía Turística

Diego Rivera

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez



Nació en la Ciudad de Guanajuato el 8 de diciembre de 1886.

En 1896 comenzó a tomar clases en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco.

En 1905, recibió una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra, y en 1907, otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permitieron viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel7​ e ingresar en el taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más sobresalientes en Madrid. También recorrió Italia, donde estudió el arte renacentista y sintió gran admiración por los maestros del Quattrocento, en especial por la obra de Giotto.

Regresó a México en 1921 y emprende un gran proyecto para pintar la historia de su pueblo desde la época precolombina hasta la revolución.

En 1922, Rivera realizó su primera creación mural importante para el Auditorio Bolívar a la que tituló La Creación. En este mural, el pintor quiso plasmar la idea de la creación de los mexicanos y en él se observa a un hombre surgiendo del árbol de la vida.

La creacion
Fotografía tomada de la página www.sanildefonso.org.mx...


El 4 de septiembre de 1951 se inauguró el Cárcamo de Chapultepec, una cámara para distribuir el agua a la Ciudad de México. A pesar de ser un sitio muy complicado para pintar un mural, debido a su temperatura y humedad, Diego Rivera acepta la comisión para crear su obra “El agua: origen de la vida en la tierra”, que permaneció 40 años bajo el agua.

El agua: origen de la vida en la tierra
Fotografía tomada de la página milenio.com


Su primer matrimonio fue con Angelina Beloff, una artista mexicana de orígenes rusos que conoció en París en 1909. Su matrimonio terminó en 1921, al regreso de Diego Rivera a México.

En 1922 se casó con Guadalupe Marín, sin embargo en 1928 se divorciaron.

En 1929 contrae matrimonio por primera vez con Frida Kahlo, a quien conoció cuando realizaba su mural "La Creación", en la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1939 se divorcia de Frida Kahlo, sin embargo un año más tarde vuelven a contraer nupcias y su matrimonio dura hasta que ella fallece en 1954.

En 1955, Rivera se casa con Emma Hurtado

Diego Rivera, enfermo de cáncer, falleció a los 70 años en la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.

Compartir  

Tus comentarios son muy importantes

102 vistas