Chapultepec
Guía Turística

Momentos que recordarás toda tu vida

Blog  Arte Biografías Frida Kahlo

 |   Chapultepec Guía Turística

Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón



Nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México. Vivió en la propiedad que fuera de sus padres y que hoy se conoce como la "Casa Azul".

Cuando tenía 6 años Frida enferma de poliomielitis, lo que provoca que su pierna derecha sea más corta que la izquierda.

En A los 18 años, en septiembre de 1926 un tranvía arrolla al autobus en el que viajaba fracturando varios huesos y lesionando su columna vertebral. Debido a esto se ve obligada a permanecer inmóvil durante varios meses. Es ese momento en que Frida comienza a pintar. Aqua nace su primer autorretrato al óleo.

Se relaciona con artistas como la fotógrafa Tina Modotti y el ya reconocido artista Diego Rivera, con quien se casa en 1925.

Tina y Diego la introducen al Partido Comunista de México.

Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal derivada de su gran sensibilidad y de los acontecimientos que marcaron su vida.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia por invitación de André Breton. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con el pintor malagueño Picasso.

Sus obras "Autorretrato con monos" o "Las dos Fridas" son autorretratos muy apreciados, así como su compleja interpretación.

Las dos Fridas
Fotografía tomada de la página del Instituto Nacional de Bellas Artes


En este cuadro, reflejo de sus dos personalidades, asimilaba la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre.

Su pintura “Las dos Fridas” es parte de la colección de obras del Museo de Arte Moderno.

Frida Kahlo murió por bronconeumonía en la Casa Azul en la Ciudad de México el 13 de julio de 1954, y no pudo presenciar el homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes le preparaba.

Compartir  

Tus comentarios son muy importantes

141 vistas