Chapultepec
Guía Turística

Momentos que recordarás toda tu vida

Blog  Cultura Zoológico Mariposa Monarca

 |   Chapultepec Guía Turística

Mariposa Monarca

Quizás sea la mariposa más conocida de América del Norte, por las majestuosas migraciones que cada invierno mueve a millones de estos ejemplares desde Canadá y Estados Unidos, hasta California y México.

Su tamaño varia entre los 9 y 10 cms. de envergadura. La hembra se caracteriza por tener venas negras muy gruesas en sus alas a diferencia del macho que sus venas negras son más delgadas. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Las dos grandes migraciones de la Monarca


Las Monarca emprenden dos grandes movimientos simultáneos.

La migración del este, de las mariposas que se reproducen al este de las montañas rocosas del sur de Canadá y parte de Estados Unidos y que se mueven a hibernar a los estados de Michoacán y Estado de México. Esta es la más grande ya que incluye al 90% de la población total de estas mariposas.

La migración del este comienza a finales de agosto y llega al centro de México a principios de noviembre. Viajan más de 5,000 Kms. a más de 3,000 metros de altura.

La migración del oeste, de las mariposas que se reproducen al oeste de las montañas rocosas del sur de Canadá y parte de Estados Unidos y que se dirigen a lo largo de la costa de California. Esta migración compone el 10% de la población.

El ciclo de vida de la Mariposa Monarca


Comienzan su ciclo de vida con un huevecillo que tarda de 3 a 8 días en eclosionar, y de donde surge una oruga que se alimenta de los restos del huevo y de la planta asclepia donde nació. Vive en esa forma aproximadamente 2 semanas, durante las cuales pasa alimentándose de tal forma que llega a aumentar 2,000 veces su tamaño.

En su momento la oruga se convierte en una crisálida viviendo en esta forma 10 días en promedio, para luego convertirse en la hermosa mariposa adulta que todos conocemos. El tiempo de vida como mariposa es de 2 a 6 semanas.

Solo la generación Matusalén vive hasta 8 meses, aquellas que nacen a finales de verano y son las que emprenden las grandes migraciones.

El Mariposario


¿Sabías que dentro del Zoológico de Chapultepec existe un bonito Mariposario que nos permite tener una experiencia cercana a las mariposas.






Compartir  

Tus comentarios son muy importantes

111 vistas