Chapultepec
Guía Turística

Momentos que recordarás toda tu vida

Blog  Zoológico Panda Gigante

 |   Chapultepec Guía Turística

Panda Gigante

Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Ursidae
Género: Ailuropoda
Especie: Ailuropoda melanoleuca
Gestación: 135 días
Promedio de vida: 15 años.

El Panda Gigante es una especie de oso de pequeño tamaño que vive exclusivamente en las regiones montañosas de Sichuan, Qinling y el Tíbet, en China Occidental, en lugares inaccesibles en los impenetrables bosques de bambú. Antiguamente vivían en gran parte de China, así como en el norte de Burma y Vietnam.

Actualmente es una especie que se encuentra e peligro de extinción.

La coloración característica blanca y negra de su grueso y denso pelaje, se vuelve marrón oscuro y marrón claro en la subespecie de Qinling. En cualquier caso, las orejas, la nariz, los pelos alrededor de los ojos, los hombros y los miembros son oscuros, mientras que la cara, el vientre y el lomo son claros.

Pueden llegar a pesar más de 150 kilogramos. Habitualmente miden entre 1.4 y 1.8 metros de largo. Algunos pueden alcanzar una altura de casi 2 metros; la altura a la cruz gira en torno a los 95 centímetros.

Los pandas son animales omnívoros, aunque existe la creencia de que son totalmente herbívoros, pues se alimentan de vegetales como raíces, bulbos o flores, así como de bambú, que es lo que consumen en mayor cantidad. Pero realmente el oso panda presenta el aparato digestivo de un carnívoro, y en su dieta suelen encontrarse alimentos de origen animal como huevos o pequeños mamíferos y roedores. Necesita ingerir unas cantidades descomunales de bambú a diario, aproximadamente 20 kilos diarios.

El Zoológico de Chapultepec se hizo famoso por ser unos de los pocos que lograron reproducir esta especie en cautiverio.

En 1975 el gobierno de China hizo un regalo de buena voluntad a México donando a los osos Ying Ying y Pe Pe.

Esta pareja de pandas se reprodujeron exitosamente en el Zoológico de Chapultepec, dando a luz a 6 crías, de las que 4 vivieron hasta la edad adulta. La primera de estas crías y la más famosa fué Tohuí, cuyo nombre en taraumara significa niño.

Tohuí nació el 21 de julio de 1981 y murió el 16 de noviembre de 1993.

Shuan Shuan, de 33 años, es hija de los primeros pandas que llegaron a México y hermana de Tohui.

Xin Xin, de 31 años, es la descendiente de Tohui con el macho Chia Chia (el mejor) que fue traído del zoológico de Londres. Marcó el hito de ser miembro de la segunda generación de pandas que nacieron fuera de China.

Estas pandas mexicanas son los únicos ejemplares que hay en toda América Latina y que no son propiedad del gobierno chino.

Compartir  

Tus comentarios son muy importantes

180 vistas