Chapultepec
Guía Turística

Momentos que recordarás toda tu vida

Blog  Arte Biografías Remedios Varo

 |   Chapultepec Guía Turística

Remedios Varo

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga​



Nació en Angelès, Gerona, España el 16 de diciembre de 1908.

De 1924 a 1930 estudia en la famosa Academia de San Fernando, en Madrid, siendo una de las primeras mujeres en formarse en esta prestigiada escuela.

En 1940, en la Exposición International del Surrealismo en México, en la Galería de Arte Mexicano y dirigida por Inés Amor, y organizada por César Moro y Wolfgang Paalen, se exhibe el cuadro de Remedios, Recuerdo de la Walkyria.

A su llegada a México en 1941, la artista realizó varias exposiciones que le permitieron relacionarse con figuras como Óscar Domínguez, André Breton y Benjamin Péret. Estos dos últimos formaron parte también del círculo íntimo con el que estuvo durante su exilio en Francia, en el que coincidió con la pintora Leonora Carrington. Todos ellos eran surrealistas e influenciaron fuertemente a Varo.

Con el escritor y poeta Benjamin Péret contrajo matrimonio. Y tuvo una amistad muy estrecha con Leonora Carrington, que perduró hasta el día de su muerte.

La obra de Remedios Varo está marcada por una fuerte simbología relacionada con la mitología antigua y con características de arquitectura medieval. En sus dibujos se puede observar la influencia de pintores europeos como El Bosco, El Greco y Goya, sin embargo, Remedios Varo creó un estilo propio que ha trascendido el tiempo y ha marcado la historia del arte.

En 2002, la obra de Remedios Varo quedó ligada al Museo de Arte Moderno gracias a la donación que Walter Gruen y su esposa Anna Alexandra Varsoviano hicieron al museo. Una colección de 38 pinturas y dibujos, al que más tarde se sumaría otro óleo. Desde entonces, la presencia de Varo es parte de la identidad del MAM.

Remedios Varo falleció el 8 de octubre de 1963, en la Ciudad de México.

Algunas obras de Remedios Varo



El as del volante
Fotografía tomada de la página del MAM

El as del volante, 1962


Compartir  

Tus comentarios son muy importantes

152 vistas