Chapultepec
Guía Turística

Momentos que recordarás toda tu vida

Blog  Arte Biografías Rufino Tamayo

 |   Chapultepec Guía Turística

Rufino Tamayo

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo



Nació en la Ciudad de Oaxaca el 26 de agosto de 1899.

En 1915 inició su formación al ingresar, cuando sólo contaba dieciséis años, a la Academia de Bellas Artes de San Carlos de la Ciudad de México.

Once años después, en 1926, presenta su primer exposición donde puede mostrar su capacidad artística que le permite ser invitado a exponer sus obras en el Art Center de Nueva York.

En 1932, fue nombrado director del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública.

En 1933 Conservatorio Nacional de México le encarga su primer mural, obra en la que se manifiesta su ruptura con los presupuestos estéticos de las obras de los otros muralistas (Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco).

A pesar de haber sido un muralista de gran importancia, Rufino Tamayo destaca como un pintor de caballete por excelencia, siendo sus objeto preferido la naturaleza muerta. Dentro de sus obras podemos encontrar “Hippy en blanco” (1972), expuesto en el Museo de Arte Moderno, o “Dos mujeres” (1981), en el Museo Rufino Tamayo.

En 1938 acepta la oferta para enseñar en la Dalton School of Art de Nueva York, lugar donde radica durante 20 años

En 1933 realizó su primer mural, siguiendo un encargo del Conservatorio Nacional de México.

En 1934 se casa con Olga Flores Rivas.

En 1964 su obra como muralista, culmina en el mural El Día y la Noche. Realizado en 1964 para el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, simboliza la lucha entre el día (serpiente emplumada) y la noche (tigre). Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Artes, por haber contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

Falleció en la Ciudad de México el 24 de junio de 1991.

Compartir  

Tus comentarios son muy importantes

101 vistas