Guía Turística
Chapultepec

Momentos que recordarás toda tu vida

Galería de Historia, Museo del Caracol

Galería de Historia, Museo del Caracol

Museo del Caracol. Galería Histórica.

La Galería de Historia es un museo dedicado a los niños y jóvenes de México.

A través de maquetas, dioramas, retratos, mapas y documentos, muestra a sus visitantes la historia de la edificación de México como nación independiente, desde finales del siglo XVIII hasta la segunda década del siglo actual. se encuentra en lo alto de un cerro que forma parte del magnífico bosque de Chapultepec, ubicado al poniente de la Ciudad de México. Chapultepec es un sitio histórico lleno de significado para los mexicanos, quienes lo sentimos como una parte fundamental de nuestro patrimonio histórico y cultural.

De sus laderas brotaba el agua cristalina que abastecía a la Ciudad de México-Tenochtitlan y en su cima se edificó, a finales del siglo XVIII, un magnífico castillo, escenario, años más tarde, de la heroica defensa de los cadetes del Colegio Militar en contra de una invasión extranjera, posteriormente, suntuosa residencia imperial y presidencial y en la actualidad, sede del Museo Nacional de Historia. El museo no cuenta con un acervo propiamente dicho, ya que el discurso se apoya en elementos didácticos como dioramas, maquetas, retratos, mapas y documentos, que lo hacen único en su tipo.

En los primeros se recrean escenas de la historia de México mediante figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos. Cada diorama cuenta con un sistema de iluminación interior y de audio que permite escuchar una narración de los hechos representados, así como revivir las palabras de sus protagonistas y la música de la época, a fin de reforzar el dramatismo de las escenas.

El recinto ilustra aspectos de la vida cotidiana en Nueva España durante los últimos años del virreinato, cuando se gestaron las primeras conspiraciones de la casta criolla contra la corona. Se difunden hechos fundamentales de la guerra de Independencia, así como el difícil camino del país durante el siglo xix: intervencionismo, guerras internas y pérdidas de territorio.

También se exponen las contradicciones del porfiriato, que dio estabilidad política pero al mismo tiempo generó una gran desigualdad económica. Se hace énfasis en el papel de Madero y los constitucionalistas en la Revolución.

Destacan dos obras del escultor José Chávez Morado: la puerta cancel de la entrada, elaborada en bronce, que alude a la fusión de dos culturas (la europea y la americana), y el Recinto de la Constitución, que fue uno de los primeros altares a la patria, donde se exalta la carta magna como la piedra angular sobre la que se erige la actual nación mexicana.

Para simbolizar los colores de la bandera mexicana, Chávez Morado recubrió con tezontle rojo los muros del torreón, construyó en mármol verde la cabecera en la vitrina de la Constitución y colocó en el piso mármol blanco.





COMENTARIOS

458,619 vistas

Información para tu visita

Rampa de acceso al Castillo 1a sección del Bosque de Chapultepec Col. San Miguel Chapultepec C.P. 11580 Ciudad de México.
55) 5211-5239
Martes a Domingo de 9:00 a 16:15
Admisión $75.00 Exentos de pago: Niños menores de 13 años, personas jubiladas, de más de 60 años, del INSEN o INAPLEN, estudiantes y profesores con credencial vigente. Días de acceso gratis, para residentes en el país, domingos y días festivo75
Página Web


Actividades y Eventos

No hay Actividades