Chapultepec
Guía Turística

Momentos que recordarás toda tu vida

Los senderistas del artista Rashid Johnson
(Este evento no es vigente)

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Detalles:

Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, C.P. 11580, Ciudad de México.
Para adolescentes, adultos, adultos mayores
Del 27 de julio de 2019 al 10 de noviembre de 2019
Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
de 10:00 a 17:30 hrs.
Incluido en el precio de entrada

Los senderistas del artista Rashid Johnson

Partiendo de múltiples referencias tanto literarias como musicales e históricas, Rashid Johnson (Chicago, 1977) propone nuevos entendimientos y representaciones de los afroamericanos. Debido a su participación en la exposición Freestyle (2001) en el Museo Estudio de Harlem, Johnson ha sido principalmente considerado un artista post-negro, grupo artístico identificado por su interés en la libertad de asumir su identidad afroamericana sin seguir estereotipos; por adentrarse en la cultura afroamericana, pero contando con la libertad de admirar e informarse de otras culturas, de no estar obligado a siempre enaltecer la cultura negra.

Utilizando diversos materiales obtenidos del mundo cotidiano como libros o álbumes LP, y del mundo orgánico como jabón negro, plantas y manteca de karité, la obra de Rashid Johnson exhibe una constante ansiedad del ser y la forma personal de relacionarse con las narrativas históricas dominantes. Las piezas en Los senderistas presentan un cruce entre la estética modernista occidental y objetos relacionados a la cultura afrodescendiente en Estados Unidos.

Para Los senderistas, se presenta una selección de pintura que tiene como eje principal la representación de la ansiedad, que comenzó como una catarsis personal y progresó a una representación de la ansiedad colectiva. Sujeto a una temática similar, se presenta con título homónimo de la exposición un video de 7 minutos que se proyectará en la Sala 2 del museo, comisionado por el Museo de Arte de Aspen. Representando emociones opuestas, conexión y desapego, familiaridad y alienación.

En el patio del museo, la enorme escultura llamada The Crisis es habitada por plantas, libros y esculturas de manteca de karité que estudia la apropiación de movimientos históricos anteriores, tales como el minimalismo. Esta instalación tendrá activaciones con diferentes trompetistas que se ubicarán en el interior de la escultura para interpretar el instrumento.


  

COMENTARIOS

644 vistas


Actividades para hoy

Un acto de comunión

Teatro El Granero, Xavier Rojas
Para adultos, adultos mayores
20:00 - 21:00
$150.00 (ver descuentos en detalle)


Biblioteca

Castillo de Chapultepec
Para toda la familia
09:00 - 16:30
Abierta al público para consulta en sala.


Visita el zoológico de Chapultepec por Google Street View

Zoológico de Chapultepec
Para toda la familia
00:00 - 23:59
Entrada Libre