Chapultepec
Guía Turística

Momentos que recordarás toda tu vida

Belleza y virtud.
Coleccionismo inglés de arte clásico.
Siglo XVIII

(Este evento no es vigente)

Belleza y virtud.<br>Coleccionismo inglés de arte clásico.<br>Siglo XVIII

Esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C., y neoclásicas del siglo XVIII, además de pinturas y artes decorativas de esta última centuria, podrán admirarse a partir de este 21 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología (MNA). Se trata de la exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII, que presenta una de las mejores colecciones de escultura grecorromana existentes fuera de Italia.

La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrece a través de 112 piezas una aproximación a la importancia que el imperio británico dio al arte clásico como símbolo de las aspiraciones e ideología del llamado “Siglo de las Luces”.

Durante un recorrido con medios de comunicación por la Sala de Exposiciones Temporales del MNA, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, destacó que la exposición representa un regalo navideño, y es fruto de la reciprocidad por la muestra Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, que se presentó en 2015, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, en el World Museum, en Liverpool.

Derivado de esta correlación cultural, dijo, se concretaron préstamos de los acervos de los museos nacionales de Liverpool: World Museum, Walker Art Gallery y Lady Lever Art Gallery, así como Castle Howard y el British Museum.

“Ahora nos prestan una colección que considero una de las más bellas de arte griego y romano fuera de Italia. México y el INAH no pagan por traer exposiciones, sino que se basan en el intercambio, esto coloca al patrimonio arqueológico mexicano a la altura de las grandes culturas del mundo”, subrayó.

En el recorrido con la prensa, en el que también estuvieron Laura Pye, directora del Museo Nacional de Liverpool; Chrissy Partheni, asesora académica; y Karina Romero curadora de la exposición; José Enrique Ortiz Lanz añadió que hacía más de una década que en México no se presentaba una muestra de arte griego y romano de esta relevancia, y además curada por una mexicana, Karina Romero.

Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII incorpora, como complemento de dichos acervos extranjeros, piezas procedentes de la Antigua Academia de San Carlos, del Museo Nacional de las Culturas del Mundo y del Museo Soumaya.

Laura Pye, directora del Museo Nacional de Liverpool, celebró que la muestra se presente en México, porque “es la primera vez que las piezas se exhiben todas juntas, ya que pertenecen a distintos acervos”.

Por su parte, la curadora Karina Romero explicó que la exposición se centra en el aspecto fundamental de la cultura y sociedad británica en el llamado Siglo de las Luces, cuando surgió el coleccionismo tanto de arte antiguo como de experiencias y conocimientos. “Se explora la importancia del arte como un símbolo de la ideología y aspiraciones de una sociedad y de la apropiación de los valores virtuosos de la antigüedad a través de una evocación de su pasado común”.

Aunó que durante el siglo XVIII, la antigüedad clásica cobró una importancia fundamental en el continente europeo, particularmente en el Reino Unido, donde influyó tanto en la sociedad como en el arte de la época.

La exhibición está integrada por cuatro núcleos temáticos: “El Gran Tour”, en el que se abordan los viajes que realizaban los nobles a Italia, donde se familiarizaban con el arte clásico y adquirían algunas obras; “La organización de las colecciones”, que refiere sobre las galerías y catálogos privados; “Modelos de virtud”, que expone cómo la cultura clásica permeó en estructura social e intelectual de Gran Bretaña; y “Sentimiento sobre la razón”, apartado que alude a los últimos años del siglo XVIII, cuando se dieron las revoluciones Industrial y Francesa, y aparece la lucha de clases que se vio reflejada en el arte con el romanticismo.

En esta última sección, abundó la curadora, queda de manifiesto cómo queda atrás el clasicismo y neoclasicismo, que estaban regidos por la razón y el rigor académico, para dar paso al romanticismo, el cual trata de manifestar el sentimiento; se ve la realidad social por la que atravesaba el Reino Unido.

En el itinerario conocido como el Grand Tour, se consolidó una particular lectura del pasado grecorromano que derivó en la estética neoclásica, la ampliación de los límites de lo sensible y los conceptos que definieron para generaciones futuras los ideales de lo bello y lo bueno, que durante mucho tiempo dieron pie a la educación estética en las Academias.

Muchos de esos conceptos siguen vigentes y han dado lugar a reflexiones profundas como las compiladas por Umberto Eco. Resalta la idea de la belleza y el consecuente erotismo que es una aproximación del siglo XVIII. Dos de las piezas más significativas en ese sentido y que se presentan en esta exhibición, son los hermafroditas, una de las formas de la sexualidad humana en la cual se comparten ambos sexos, que fuera celebrada en las antiguas Grecia y Roma y malinterpretada en el siglo XVIII, llegando hasta la “castración” simbólica de una las esculturas.

Las piezas clásicas que integran la muestra consisten en vasos griegos provenientes de la antigua colección de Sir William Hamilton, así como esculturas romanas de las colecciones de Henry Blundell, Henry Howard y Thomas Hope. Muchas de esas esculturas fueron restauradas durante el siglo XVIII, por artistas como Giovanni Battista Piranesi, Antonio Canova, Bartolomeo Cavaccepi y Giovanni Volpato.

La colección de los siglos XVIII y XIX incluye pinturas de paisajes clásicos de Nicolas Poussin, Joseph Wright of Derby y David Roberts, y retratos de Sir Joshua Reynolds, William Daniels, Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, Joseph Allen, Adriaan Lelie y Gustave Doré, así como dibujos academicistas de Giovanni Domenico Campiglia, Giovanni Battista Cipriani, John Gibson y George Michael Mosern, y esculturas de John Fauxman, John Gibson, Benjamin Gibson, Joseph Nollekens, Vincentius Votier, Bartolomeo Cavaceppi y Giovanni Battista Piranesi.

La exposición estará acompañada de un programa académico que permitirá vincular el pensamiento ilustrado británico con las reflexiones del mundo contemporáneo, tales como el coleccionismo trasnacional, el colonialismo cultural y la repatriación de los acervos, la objetivación del otro frente a los derechos humanos o la relación de las diversas comunidades que conforman los Estados nacionales con los acervos estatales.

La muestra permanecerá hasta el 28 de abril de 2019 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.


  

COMENTARIOS

267 vistas



Museo Nacional de Antropología
Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi sin número Colonia Chapultepec Polanco, Ciudad de México.
02/01/2019 - 28/04/2019
10:00 - 17:30
Incluido en el precio de entrada al museo


Actividades para hoy

El perro del hortelano - de Lope de Vega

Teatro Orientación
18:00 - 21:00
150.00


Matracas y pirinolas

Galería de Historia, Museo del Caracol
11:00 - 14:00
Actividad gratuita


Otros cuerpos detrás. Adriana Varejão

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
10:00 - 17:30
Incluido en el precio de entrada


De lo perdido, lo que aparezca

Complejo Cultural Los Pinos
10:00 - 17:00
Entrada Libre


El guardián de las palabras

Museo Nacional de Antropología
10:00 - 17:30
Entrada Libre


Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra

Museo Nacional de Antropología
10:00 - 17:30
Incluido en el precio de entrada al museo


Clases de Patineta

Skatepark Constituyentes
11:00 - 14:00
Entrada Libre


La vida de Roth

Sala Xavier Villaurrutia
19:00 - 22:00
$150.00 (ver descuentos en detalle)


Los senderistas del artista Rashid Johnson

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
10:00 - 17:30
Incluido en el precio de entrada


La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca

Teatro Julio Castillo
18:00 - 21:00
$150.00


Tirolesas

Parque Infantil La Hormiga
06:00 - 17:30
Entrada Libre


Apariencia desnuda

Museo Jumex
10:00 - 17:00
Incluido en el precio de entrada


Colección Museo Tamayo

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
10:00 - 17:00
Incluido en el precio de entrada


Los archivos de la fuente

Museo Jumex
10:00 - 17:00
Incluido en el precio de entrada al museo


Territorios de la memoria 1985-2019

Museo de Arte Moderno
10:00 - 17:00
Incluido en el precio de entrada al museo


Lunas del sistema solar: A 50 años del Apolo 11

Casa del Lago Juan José Arreola
11:00 - 17:30
Entrada Libre


Re Creaciones
entre el juego y el arte

Museo de Arte Moderno
10:15 - 15:00
Incluido en el precio de entrada al museo


Libera una mariposa

Mariposario
10:00 - 17:00
Gratis comprando tu boleto de entrada en linea


Pandas Gigantes

Zoológico de Chapultepec
10:00 - 16:30
Entrada Libre


Taller de Grabado

Quinta Colorada
09:00 - 14:00
Entrada Libre


Taller de dibujo y pintura

Quinta Colorada
09:00 - 14:00
Entrada Libre


Recorridos en Los Pinos

Complejo Cultural Los Pinos
10:00 - 15:00
Entrada Libre


Audiorama: Ciclos de Música Clásica, Jazz y New Age

Audiorama
09:00 - 17:00
Entrada Libre


Visita el zoológico de Chapultepec por Google Street View

Zoológico de Chapultepec
00:00 - 23:59
Entrada Libre